El Velo de la reina Mab. (Relato) Leer aquí.

El Velo de la reina Mab. (Relato) Leer aquí.
...Entonces la reina Mab, del fondo de su carro hecho de una sola perla, tomó un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubios y pensativos. Y aquel velo era el velo de los sueños, de los dulces sueños que hacen ver la vida de color de rosa.(El velo de la reina Mab-Rubén darío) Pincha en la imagen para leerlo completo.

Translate

Jane Burden Morris.

Jane Morris ( antes Jane Burden)
Retrato de Jane Burden.



La Belle Iseult, William Morris, Jane Morris . Morris escribió en el reverso, "No puedo pintarte, pero te amo."


Jane Morris, esposa del poeta y diseñador William Morris, fue la segunda más representada de entre las musas femeninas de Rossetti. Jane, también conocida como Janey, provenía de un entorno humilde.Una mujer reservada, emanaba la misma conducta elusiva de Lizzie. Sin embargo, con su cara delgada y pálida, y su gran cantidad de largo pelo oscuro, Jane representaba un tipo de belleza alternativa a la de las mujeres despampanantes de la época, esas bellezas tradicionales de mejillas rosadas y cabellos dorados. No obstante, dado que los hábiles prerrafaelitas captaban su atractivo con regularidad en piezas reconocidas, su apariencia estableció un nuevo modelo de belleza. A través de su obra escrita y pictórica, Rossetti reprodujo no sólo la belleza particular de Jane, sino también su carácter reservado.

 Jane Burden a los 19 años, un año antess de casarse con William Morris en 1858.




 Retrato de Jane Morris

Tras conocer a Jane, muchos resaltaban bien su belleza, bien su personalidad especialmente reservada. En su primer encuentro con Jane, el famoso escritor Henry James la comparó con “una figura extraída de un misal –de una de esas pinturas de Rossetti o de Hunt” (Doughty, 371). Otro escritor, Graham Robertson, describió a Jane en su libro “Time Was” como “una Sibila Délfica, una Princesa encantada, una Doncella Bienaventurada” (Doughty, 374). En efecto, Rossetti y otros miembros de la Hermandad Prerrafaelita admiraban su rostro y buscaban inmortalizarla en sus obras. Otros estaban más preocupados por su comportamiento extremadamente tranquilo. Cuando el dramaturgo y crítico irlandés George Bernard Shaw conoció a Jane, la calificó como “la mujer más silenciosa que haya conocido jamás” (Doughty, 75).





Beatrrice 1870

Por esto, los retratos de Jane como Beatrice poseen una resonancia y significado mayores que aquellos en los que Lizzie posó en ese papel. Beatrice, A Portrait of Jane Morris, de 1879, presenta a Jane bajo una luz especialmente majestuosa. Con sus labios carnosos, los ojos azul verdoso, el cuello estilizado y la quijada acentuada, Jane mira absorta a la derecha. Sus pálidos rasgos, finamente detallados, contrastan con el grisáceo fondo verde, al tiempo que compensan el suntuoso cabello castaño, recogido y adornado con un broche circular y enjoyado. Los tonos apagados de la pintura y la mirada de Jane, lastimera y casi indiferente, implican un elemento de nostalgia y melancolía, acaso provocado por el descontento de Rossetti ante la imposibilidad de poseer a su amada.

Del mismo modo, Rossetti utilizó una paleta limitada y dio un aire contemplativo a su representación de Jane como Proserpina, diosa del Inframundo, en su Proserpine, pintura al pastel de 1874. Según las antiguas mitologías griega y romana, Plutón, el dios del Inframundo, raptó a la bella Proserpina con la esperanza de desposarla. Mientras se encontraba en el mundo oscuro y misterioso de Plutón, Proserpina comió por accidente unas semillas de granada que la condenaron a permanecer ahí. Afortunadamente, su madre hizo un trato con Plutón para que Proserpina pasara seis meses al año en el Inframundo y ellos otros seis en la Tierra. Construyendo una atmósfera oscura y sensual mediante el ambiente apagado y el humo de incienso en el fondo, el cuadro de Rossetti transmite la mala fortuna de la diosa. Rossetti vuelve a retratar habilmente su atractivo rostro, encarnado en una cabeza llena, cubierta de cabellos castaños, de aspecto bello. Con justicia dota su vacía mirada, de un sentimiento de tristeza. En cierto modo, el confinamiento de Proserpina reproduce la situación de Jane, atrapada en un matrimonio infeliz, deseosa de una relación más satisfactoria con su amor verdadero, Rossetti.
 Proserpine 1874





La Donna della Fiamma 1870




Astarte Syriaca 1877

Retrato de Jane Burden 1858


The Blue silk






La Donna della finestra 1879


The Day dream 1880


La Donna della Finestra 1880

Sus facciones retratadas por los  prerafaelitas, dieron lugar a un nuevo modelo estético que llega hasta nuestros días, lleno de melancolía y elegancia...para Rossetti hubo otras musas pero ninguna tan representativa en su obra como su amada Jane Morris.

3 comentarios:

  1. Hola Lucy, Me encanta leer todo lo que posteas aqui, estas historias que tuvieron su lugar una vez en el tiempo, son interesantes y desconocidas para mi hasta ahora. TIENES RAZON CUANDO HAS PENSADO QUE HAY UNA NECESIDAD EN LAS ALMAS SENSIBLES DE RECORDAR LA POESIA EL ARTE Y LA FANTASIA. Bendiciones Rose Marie

    ResponderEliminar
  2. Olá Lucy
    Muito bom estar aqui, lendo e imaginando...
    Estou encantada.
    Tem selinho no Ternuras.
    bjinhos

    ResponderEliminar
  3. Such a beautiful blog site to visit! You have created a feast for the eyes with such glorious art work! I love your collection of these romantic pieces!

    What a concidence! I am reading a book about Jane Morris! These paintings are my favorite, so romantic and so much history behind each painting! Splendid job!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...